¿Te has preguntado cuales son los trekking/rutas de senderismo mas representativos del mundo?

El senderismo es una actividad que se realiza con rutas previamente demarcadas, su grado de dificultad es medio-bajo y una de sus metas es el conocimiento del medio natural y patrimonio cultural de la zona en la que se practica. El trekking por su parte, implica rutas que requieren de varias jornadas para completarse, con un nivel de dificultad más alto, ya que habitualmente se realizan en terrenos de alta montaña, o bien en lugares remotos y de difícil acceso. Los caminos empleados pueden estar señalizados o no.

Aclarado esto, aquí te contamos de las 7 rutas más famosas del mundo:

Camino de Santiago de Compostela

Son un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, y que ha sido adaptada también como rutas de senderismo y ciclismo. Tiene varios circuitos, siendo los más famosos: El Camino Francés (entre 113km y 785km), El Camino Portugués (entre 115km y 224km), El Camino del Norte (entre 102km y 875km), El Camino Primitivo (entre 104km y 313km), El Camino Inglés (entre 75km y 120km).

País: Varios países, rutas principales en España y Portugal.

Mejor época del año para realizarlo: mayo, junio, septiembre y octubre.

Circuito W, Torres de Paine

Sin duda una de las rutas de más renombre en La Patagonia; podrás hacerla por cuenta propia, sin embargo, todas las reservas de los refugios deberás realizarlas con antelación. Un circuito llamado “W”, por sus múltiples subidas y bajadas que se van superando durante todo el recorrido. El lugar más icónico es el Mirador Base Torres del Paine, donde observar los famosos picos desde la base del lago de color azul turquesa. Durante el resto de los días se visitan lugares como el Mirador Británico, el Valle Francés y el Glaciar Grey.

País: Chile

Mejor época del año para realizarlo: diciembre a febrero

Campamento base del Everest

¿Qué caminante no ha soñado con estar en Los Himalayas, la tierra de las montañas más altas del mundo? En esta ruta, podrás llegar a los pies del Everest, no sin antes disfrutar de maravillosos paisajes, puentes colgantes, ríos color azul turquesa y compartir con la cultura Sherpa. Una ruta de aproximadamente 150km desde su punto inicial y final en Lukla, que podrás realizar en 10 días.

País: Nepal

Mejor época del año para realizarlo: marzo, abril/ septiembre, octubre.

Kilimanjaro

El Kilimanjaro, el techo de África, se encuentra en Tanzania muy cerca de la frontera con Kenia y justo por debajo de la línea del Ecuador, lo que hace que tenga un clima excepcional todo el año. El Parque Nacional de Amboselia, en Kenia, ofrece las mejores vistas de este volcán, donde además es muy común encontrar elefantes, cebras o jirafas. Sus dos rutas más populares son: la ruta Machame, que dura unos 7 días; y la ruta Lemosho, que dura alrededor de 9 días que permite una mejor aclimatación.

País: Tanzania

Mejor época del año para realizarlo: cualquier época del año, preferiblemente de junio a octubre

Cordillera blanca, Huayhuash

No hay duda de que el circuito de caminata en la Cordillera Huayhuash es uno de los mejores en el mundo. Ubicado en la Cordillera de los Andes al sur de la Cordillera Blanca es un increíble pero compacto grupo de enormes torres de hielo rodeado por decenas de ríos, lagunas color turquesa y con una gran diversidad de flora y fauna. Podrás contemplar valles anchos, cumbres nevadas y lagos glaciales, así como ríos de aguas rápidas y lagunas de colores brillantes. Su ruta clásica, tiene una duración de 12 días aproximadamente y una distancia de 120km.

País: Perú

Mejor época del año para realizarlo: desde mediados de abril hasta septiembre

Tour de Mont Blanc, Los Alpes

No es el ascenso a la famosa montaña de los Alpes, es un recorrido de 170 kilómetros que la bordea. Se trata de un trekking que puede hacerse en entre 7 y 10 días y que requiere una cierta forma física, ya que tiene un desnivel acumulado de 10.000 metros. Su paisaje es uno de los más sobrecogedores de Europa, con una impresionante y diversa combinación de glaciares, prados alpinos, picos nevados, lagos, ríos y cascadas, que lo hacen enormemente popular entre turistas y excursionistas.

País: Francia, Italia y Suiza.

Mejor época del año para realizarlo: de junio a septiembre.

Ruta Hayduke, Utah/Arizona

Si eres una persona de desafíos, esta ruta es para ti. Comienza en el Arches National Park, Utah y culmina en el Zion National Park, Utah; atraviesa un total de seis parques nacionales (Arches National Park, Canyolands National Park, Capitol Reff National Park, Escalante National Park, Grand Canyon National Park, Zion National Park) y su distancia de recorrido es de 1345km; pero no te asustes, también los creadores de la ruta la han dividido en 14 partes para que se puedan hacer excursiones más cortas.

País: Estados Unidos.

Mejor época del año para realizarlo: marzo a mayo / septiembre a noviembre.

¿Cuál de estas rutas has hecho o te gustaría hacer?
¿Cuál otra agregarías?
¿Qué ruta te gustaría que incluyéramos en viajando sin afán?

Sin afán que la vida es un viaje.